Quimcasasmoliner Zappa

Quim Casas Moliner – Zappa (reseña de Kike G. Caamaño)

Ediciones Redbook recién publicadas azada, una monografía de Quim Casas Moliner que Kike G. Caamaño revisó para Miusyk. Hablar de Frank Zappa es hablar de un verdadero genio musical y uno de mis mentores musicales. Ecléctico, brillante, ácido, satírico, irreverente, inteligente, vanguardista, virtuoso, innovador… esto y mucho más es el Tío Frank.

y fue una verdadera y muy agradable sorpresa encontrar este libro azadabrillantemente escrito por Quim Casas Moliner, Catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra, colaborador de la revista Rockdelux, crítico de cine y miembro del comité de selección del Festival de San Sebastián, entre otras cosas.

Tengo varios libros dedicados a su carrera y vida, incluyendo su famoso el verdadero libro, pero tener un libro como este que aquí les presento es algo emocionante. Hacer un libro de Zappa y abarcar todas las facetas del músico es a priori muy difícil. Ya, en un plano estrictamente musical, su «Continuidad conceptual», (un concepto de continuidad musical que hacía que cada álbum publicado tuviera elementos comunes, creando álbumes enlazados entre sí, para asimilar de alguna manera todo su trabajo como un solo ente) resulta abrumador. Pero este libro no solo tiene éxito, también sale victorioso con mayúsculas.

un libro de más de 200 páginasrepleto de fotografías muy interesantes y estructurado en 10 capítulos que van desde sus inicios hasta su vasta discografía, pasando por su faceta política, sus películas y, sobre todo, profundizando en su vasto y apabullante acervo musical con una selección de discos definitivos perfectamente analizados en su carrera. .

Me encantó el hecho de que a través de sus páginas podemos descubrir no solo su música y su obra sino también su relación con otros músicos, sus influencias, el significado de las portadas de sus discos, las historias de artistas vinculados a él en épocas diferentes y también conocer quiénes fueron algunos de los músicos que lo acompañaron en su carrera (con una mención especial a muchos de los integrantes de Mothers Of Invention, su banda)
con datos, anécdotas y biografías de muchos de ellos (Zappa ha contado entre sus filas con infinidad de músicos, tanto en estudio como en directo), y todo ello contado de forma muy divertida e interesante, intercalando curiosidades, extensas referencias a películas y directores, datos históricos no sólo de Zappa sino de época y de los movimientos culturales, contraculturales, políticos y sociales que le rodearon en cada uno de esos momentos, desglosados ​​con referencias a multitud de artistas de todos los campos (cine, diseño, pintura, música…) que enriquecen la lectura y ayudan a entender más sobre lo que fue este genio y lo que significó (y significó) este genio para el mundo de la música.

Un hecho destacable es la posibilidad de poder escuchar a muchos de los dioses
Momentos musicales narrados gracias a la inclusión de códigos QR que te llevan a la plataforma Spotify, que me pareció fascinante y muy acertado y que completa aún más, si cabe, este fantástico libro.
Lo recomiendo no solo a los fans de Zappa sino también a todos aquellos que quieran conocer la figura y el trabajo de este fantástico músico y, por supuesto, a todos los melómanos sin prejuicios.

Ya tienes el libro a la venta en tu librería favorita o la red de las ediciones de Redbook en este enlace.