Romangarciaalbertos Frankzappa

García Albertos – Frank Zappa (1940-93), reseña de Kike G. Caamaño

Antes que nada, déjame decirte que tenía muchas dudas sobre cómo iniciar el reseñas de este libro Al principio pensé en comenzar con «¡Qué sorpresa tan increíble!» Después de unos días lo titulé «Una Biblia genuina y profunda de Titus Frank»… y luego barajé mentalmente y escribí «Sé que este libro emocionará a todos los fanáticos de Zappa»… la verdad es que no estaba del todo claro.

Y ya está, señoras y señores, cuando me pidieron que hiciera otra reseñas de un libro de Frank Zappa (el anterior, azada de Quim Casas también es sencillamente magnífico) acepté con alegría porque los que me conocen saben que soy un gran fan de su musica y todo esto me influyó mucho en mi banda Asha.

Antes de recibir el libro tengo que reconocer que no me había dado cuenta de quién era el autor (ya sabes, cosas de esta ajetreada, ajetreada y apasionante vida que nos rodea) pero cuando leí de quién se trataba dije: «Qué sorpresa tan increíble». ! » ya que hablamos del gran Román García Albertos, bajista de Los Marañones, Licenciado en Historia Antigua y Arqueología y también… (¡aquí la sorpresa!) autor de dos sitios de referencia absoluta de la obra de Zappa: Information Is Not Knowledge en inglés y ¡El tercer poder!.

Les digo que fotocopié TODO el sitio web de Third Estate en tres volúmenes de tapa dura y fue mi destino durante años para aprender más sobre Zappa, así que imaginen mi sorpresa y deleite. De ahí mi primer título… pero pensé… mejor empezar con algo más representativo del contenido… y surgió: «Una Biblia verdadera y profunda sobre Titus Frank» porque realmente es eso, un libro lleno de información como puede ser, lleno de jugosas anécdotas que desconocía, de todo lo que significa cada una de sus composiciones discográficas, de sus diferentes presentaciones en vivo, de ese concepto de Continuidad de su trabajo , shows y fechas, todo sobre sus letras, desde sus inicios hasta su muerte, sus amistades, enemistades, su sentido del humor, sus giras, sus bandas originales, su familia, las influencias, de las ciudades que han marcado al músico, de política, de las grabaciones que dejó montar tras su muerte….en definitiva, una auténtica biblia zappiana.

Pero pasó un tiempo y se me ocurrió un título nuevo, menos categórico: «Sé que este libro conmoverá a todos los fans de Zappa», porque realmente los conmoverá, y lo hará porque también refleja diferentes estados de ánimo, ánimo y historias personales que no te dejarán indiferente. Aunque seguramente el mejor y más significativo título es el que otorga el propio Román: Frank Zappa (1940-1993)así, seca, contundente, sin subtítulos, sencilla y directa ya que sólo con su nombre y su fecha da a entender que el contenido es TODO lo que rodea a Frank Zappa.

Evidentemente y entrando en materia de reseñas Propiamente hablando, no hace falta decir que el libro me pareció una auténtica pasada en todos los aspectos. Como ya he comentado, es un estudio completo y detallado, profundo y además 100% entretenido. Son casi 800 páginas divididas en 10 episodios con 400 pequeños capítulos. (ya se puede imaginar su densidad de información) que narran toda la historia de este genio y sin incluir ni una sola foto del artista, ni sus discos, (las fotos ya las pone tu imaginación leyendo todas las maravillosas, locas, divertidas e increíbles historias que se cuentan a través de sus páginas).

Dado este volumen de páginas y la falta de imágenes, muchos pensaréis que quizás no debería ser muy adecuado para los que no conocen a Zappa, pero os aseguro que da igual, ya que Román lo hace muy atractivo e interesante para todos los públicos. Y además Inri, la portada es un dibujo precioso hecho por el propio Román (¡bravo!) que además de seguir tocando con Los Marañones, también tiene tiempo de tocar en Caballero Reynaldo & The Grand Kazoo por toda Europa tocando la música de Frank y colaborando en discos tributo dedicados a este genio atemporal. verdadero fan