Folkrock Libro 2

Folk-Rock La historia, artistas y discos seminales (reseña de Kike G. Caamaño)

Fue el pasado mes de diciembre cuando os contamos que Izquierdo y Pérez Laorga habían publicado Historia del Folk-Rock, artistas clave y discos. Kike G. Caamaño se encargó de escribir la siguiente reseña.

«Tener prejuicios distorsiona la realidad y obviamente nos confunde y nos hace tener una visión o concepto equivocado de algo. Si le preguntamos a un extranjero qué puede decir de España, ya sabes lo que responderá la mayoría: paella, tauromaquia, flamenco… Bueno, cuando un estilo musical como roca popular nos encontramos con algo similar. Y para los que, nombrando este estilo, nos dicen: cantautores, canciones reivindicativas tocadas con acústicos, hippies… necesitan comprar este (ya con antelación) magnífico libro porque no saben lo que se pierden».

«En efecto Tengo muchos discos de muchos de los artistas. aquí llamado, que me encanta. Cuando recibí el libro, lo primero que hice (como hago siempre) fue echarle un vistazo y me sorprendió gratamente, así que empecé a leerlo bien: desde el principio».

«Escrito por crítico musical y autor de varios libros sobre artistas musicales Eloy Pérez Ladaga y también escritor y gran especialista en la música americana eduardo izquierdael libro comienza con un comienzo excepcional donde se define con precisión y acierto qué es el Folk, para seguir contando este género desde sus inicios, su historia y evolución y lo que ha significado y significado para muchos este movimiento, estructurado en línea en principio cronológicamente, dedicando muchos de sus capítulos a artistas durante décadas, estudiando las mezclas con otros estilos musicales (punk celta, neofolk…), todo ello bajo una amplia y exquisita selección de artistas (cerca de 180) con una breve pero intensa biografía para darnos a conocer tanto lo que ha significado el artista para el público y para la música en general, como su historia personal por la que acompaña un pequeño subtítulo que nos hace entender en una frase quién es cada uno: músicos de la talla del gran James Taylor, Bob Dylan, Joan Báez, Simon & Garfunkel, Cat Stevens o Crosby Still & Nash era obvio que salían otros grupos como T .Rex o Strawbs que no te imaginabas al principio viéndolos aquí descubres que sus inicios fueron folk, pero lo que más me gustó es que Me hicieron querer (y lo hice) correr a mi computadora y buscar tantos artistas nominados aquí y explorado para escuchar su música….con sorpresas realmente muy positivas. Emocionante».

«Eloy y Eduardo también nos deleitan con una selección de discos imprescindibles y necesarios Para una idea general de este estilo de música, libros interesantes sobre el género, documentales recomendados, un capítulo especial sobre artistas españoles y sudamericanos relacionados con el folk-rock, festivales importantes, y para un colofón perfecto a un excelente libro, tenemos una lista especial hecha por los propios autores, de temas esenciales y especiales del folk-rock a los que puedes accede a través de Spotify con un código QR. Eloy y Eduardo no solo saben de lo que hablan, sino que está claro que además de ser conocedores de estos artistas, también son amantes de la música. Necesario en su biblioteca de música. ¡Buen chico!»

Recuerda que puedes comprar el libro en tu librería habitual o en este enlace.

Libros de música folk rock #Artistas y álbumes clave de la historia del folk rock #Artistas y álbumes clave de la historia del folk rock (reseña de Kike G. Caamaño)