Cosmenconcejo Comosehizostickyfingers

Cosmen Concejo – Cómo se hicieron los dedos pegajosos (reseña de Kike G. Caamaño)

Hay muchos libros sobre «Their Satanic Majesties» (un apodo que nunca me ha gustado mucho para una banda como los Stones, por cierto), pero este libro tiene un concepto un poco diferente.

Y aunque el título nos revela que gran parte del libro trata sobre los avatares de la creación de la que, para muchos, es su mejor obra (con permiso del gran Exilio en la calle principal) también hay un análisis profundo y riguroso de la época y de lo que significó para la banda el lanzamiento del disco. dedos pegajososálbum lanzado en 1971 y primer álbum completo con Mick Taylor (Guitarrista excepcional a quien conocí personalmente de mis días con John Mayall y que había debutado con la banda en algunas canciones del igualmente gran álbum déjalo sangrarreemplazando a Brian Jones).

Nos cuenta datos interesantes de la banda, la grabación del disco, el concepto de su icónica portada y sus diferentes versiones, cómo fue el primero que salió bajo el sello del grupo The Rolling Stones Records, cómo fue el primer disco con la logo icónico de la pestaña (ya sabéis que no es diseño de Warhol sino de John Pasche, que junto a Phil Jude se encargó de la portada española alternativa ya que la bisagra original, de Warhol, había sido censurada), de cómo surgió el interés por el blues y el country por parte de sus integrantes, y todo ello basado no sólo en las aventuras literarias de Javier sino también en numerosas entrevistas a los propios músicos ya todos los implicados en el proceso de su creación, algo que enriquece todo lo aquí narrado en primera persona. Empezar por una anécdota personal suya con Mick Taylor ya garantiza que Javier nos dará una lectura muy interesante.

dedos pegajosos comenzó a grabar a fines del 69, nuevamente producido por Jimmy Miller, no solo contiene grandes canciones sino que esas canciones son parte biográfica de sus componentes, con letras que reflejan sus relaciones amorosas, sexo, drogas, etc… todo esto profundizado entre líneas de cada página de este excelente libro y con la traducción de estas icónicas letras. Mención especial a anécdotas muy jugosas referentes a los músicos y personas involucradas en la concepción del disco, como Ry Cooder, Marianne Faithfull, Stephen Stills, de los cuales no adelantaré a nadie para no hacerte spoilers.

El libro está ilustrado con fotos en papel a color a lo largo de sus capítulos, incluidas fotos de la banda, volantes, carteles de giras, recortes de periódicos, etc. Me gustó mucho la inclusión de varios archivos adjuntos que profundizan en las sesiones de grabación, la discografía y filmografía oficial del álbum, y la muy interesante discografía no oficial, así como la sección que honra a una lista de personas que tenían que hacer algo que encajara de alguna manera con el procesamiento del disco.

dedos pegajosos es un álbum clave en la historia de los Stones y la música en general, un disco de éxito, un punto de inflexión en la carrera del grupo y lleno de riffs y letras soberbias (en el buen sentido de la palabra). «Cómo se hizo Sticky Fingers» es un libro más que interesante, bien documentado y muy agradable de leer. A través de sus más de 200 páginas podrás recorrer un hito en la historia de la banda y también te mostrará cómo se vivía, se sentía, se grababa y qué significaba la música en aquella época. Publicado por Editoriale Silex en este mismo 2023. Búscalo en tu librería habitual o pídelo en este conexión.

Rock Music Books #Cosmen Concejo – How Sticky Fingers Was Made (Reseña de Kike G. Caamaño)